Las visas H-1 son populares por que pueden facilitar muchas cosas.
- Puede trabajar a medio tiempo
- Puede solicitar una tarjeta de residencia (green card) sin salir de los EE.UU.
- Puede ser dueño de una empresa
Muchos estudiantes entran al país con una Visa de Estudiante F-1, y luego trabajan durante un año bajo el Optional Practical Training (Capacitación Practica Opcional- OPT, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, encuentran un empleador que los contratará si obtienen una visa H-1B. Entonces pueden solicitar esa visa antes de que se termine su tiempo OPT, y esto les permite permanecer en los EE.UU.
Visas H-1B
Éstas duran un máximo de seis años, incluyendo todas sus extensiones. Puede solicitar una tarjeta de residencia (green card) mientras tiene una visa H-1B, pero no espere hasta el último minuto. Si su solicitud para la tarjeta de residencia es retrasada por cualquier razón, el tiempo de su visa podría agotarse.
¿Quiénes pueden obtener una visa H-1?
- Personas en una ocupación especializada
- Modelos de moda que tienen carreras distinguidas
- Personas trabajando con el Departamento de Defensa en proyectos específicos
- Personas con un grado universitario de 4 años o su equivalente
Usted debe estar viniendo a los EE.UU. para trabajar sólo por un periodo de tiempo temporal. Su trabajo debe estar definido como temporal, y usted debe tener la intención de permanecer aquí temporalmente aunque no esté obligado a mantener un hogar en otro país.
Ocupaciones especializadas
Para calificar como teniendo una ocupación especializada, usted debe tener:
- Un conocimiento altamente especializado, tanto teórico como práctico
- Una licenciatura o título superior en esa especialidad, o su equivalente
Empresas de evaluación de credenciales
El equivalente americano a grados de otros países es determinado por Empresas de Evaluación de Credenciales. El costo es alrededor de $200 (dólares americanos), y por lo general es completado en 2 días. Si usted tiene amplia experiencia pero no tiene una licenciatura, puede intercambiar tres años de experiencia por un año de capacitación o educación. Así que si no tiene educación universitaria pero tiene 12 años de experiencia, eso puede ser considerado equivalente a una licenciatura.
Debido a que existen algunas complicaciones y excepciones es aconsejable que consulte con un abogado de inmigración antes de asumir cualquier cosa. Por ejemplo, su experiencia debe ser exactamente el tipo de especialización adecuada. Las normas de equivalentes se han vuelto más estrictas en años más recientes.
Límite de visas
Antes de 2003, existía un límite de 195.000 visas que podían ser emitidas cada año. Ese límite ha sido reducido a sólo 65.000 por año. Sin embargo, si estas visas reservadas no han sido usadas, entonces se harán disponibles a solicitantes de otros países el siguiente año fiscal. Entonces el número de visas H-1B visas emitidas cada año es mucho más que el limite de 65.000 con 117.409 visas emitidas el 2010.[6]Hay visas H-1B que no cuentan hacia ese límite, cómo ser aquellas para:
- Personas que trabajan en centros de educación superior
- Personas en organizaciones sin fines de lucro o de investigación gubernamental
- Cónyuges e hijos(as) de personas que tienen una visa H-1 (ellos obtienen una visa derivada, que depende de la visa principal H-1)
Algunos ejemplos de ocupaciones especializadas son:
- Profesiones relacionadas a computación
- Profesiones relacionadas a ciencia
- Puestos de Gerencia
- Acupuntores
- Diseñadores Gráficos
- Quiroprácticos
- Diseñadores de Interiores
Existen muchos más, y este tema de visas H-1 está lleno de excepciones y complicaciones. Asegúrese de consultar con un abogado de inmigración antes de involucrarse en algo que pueda bloquear su entrada a los EE.UU.
No espere más. Por favor contáctese hoy con nuestros abogados de inmigración, podemos ayudarle en su camino hacia una inmigración legal a los EE.UU. Jacoby & Meyers tiene oficinas a nivel nacional.